NOTICIAS
INSCRIPCIONES ABIERTAS CICLO ESCOLAR 2017-2018.
Fecha límite: lunes 21 de agosto

 
EVENTOS 2017

Graduación: 12 de mayo.
Le invitamos a acompañarnos al culto de graduación que se llevará a cabo en el auditorio de nuestro seminario en punto de las 5:00 pm.

Culto de apertura: 18 de agosto.
Iniciamos con un nuevo ciclo escolar. La cita es a las 5:00 de la tarde en la capilla de nuestro seminario. Ciclo escolar 2017-2018.

Inicio de clases: 21 de agosto.
En punto de las 8:00 am todos listos, ¡no lleguen tarde!.

(NOTA: ES IMPRESCINDIBLE QUE LOS INTERESADOS ASISTAN A TODOS LOS EVENTOS MENCIONADOS)
 
 
 
Descripción de Materias
 
ANÁLISIS - ROMANOS
Es el estudio especial de la Epístola a los Romanos, usando el método analítico-temático, buscando que los alumnos aprendan a analizar por su propia cuenta otros libros de la Biblia.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Se tendrá un estudio de las diferentes etnias nacionales y de otros Países del mundo, conociendo su cultura e historia, y se preparará un análisis de una cultura.

APOLOGÉTICA MISIONERA
Presenta evidencia de la fe cristiana y respuesta a problemas que confronta el cristianismo en los diferentes contextos en los que se desarrolla.

AYUDAS AUDIOVISUALES
Se enseñará a los alumnos a elaborar diferentes materiales visuales y audiovisuales, para utilizarlos en sus clases.

BIBLIA
El curso consiste en una exposición general de cada uno de los libros, con énfasis en los temas teológicos que le dan unidad, consistencia y su aplicación para el contexto de la Iglesia actual. Los cursos que se darán son: Génesis, Éxodo y Levítico, Isaías, I y II Corintios, Job y Proverbios, los Evangelios, y Gálatas y Efesios.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EDADES
Se examinan minuciosamente las diferentes características de los alumnos de la Escuela Dominical, aprendiendo la forma de enseñar a cada uno, según su edad.

COMPUTACIÓN
Ayuda al estudiante a conocer su computadora y a verla como una herramienta de trabajo. En el curso se incluye el Paquete de Office 2000 (Temas: Windows, Word, Excel y PowerPoint).

COMUNICACIÓN
Curso teórico-práctico en el cual se presentan las herramientas básicas para una comunicación eficaz. El curso se enfoca en la formulación de la idea central y en el desarrollo del discurso.

CONSTITUCION Y DISCIPLINA Y REGLAS PARLAMENTARIAS
Un estudio para alumnos de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas Misioneras en la cual se examina a fondo el significado y los elementos de la constitución de dicha denominación. Se estudian también las reglas que rigen las reuniones de negocios dentro de la Iglesia.

DIRECCIÓN DE CULTOS
Se estudian los principios Bíblicos de adoración, las ordenanzas de cultos, de cómo elaborar y dirigir los diversos programas según los cultos correspondientes.

DISCIPULADO
Es el análisis de los métodos y estrategias que la Biblia nos ofrece para la consecución de la obra iniciada con el evangelismo personal, hasta que el nuevo convertido llegue a ser un reproductor.

DOCTRINA I
Es un estudio introductorio a las doctrinas de Dios y de Jesucristo.

DOCTRINA II
Es un estudio introductorio a las doctrinas del Espíritu Santo, del hombre la salvación, la Iglesia, las Escrituras, los ángeles, Satanás, y las últimas cosas.

DOCTRINA - CRISTOLOGÍA
Es un estudio profundizado de la doctrina de la Persona de nuestro Señor Jesucristo y Su obra, enfatizando la centralidad de ésta doctrina en el cristianismo y la vida del hijo de Dios

DOCTRINA - DIOS Y LA TRINIDAD
Es un estudio profundizado de las doctrinas de Dios y de la Trinidad. Se establece la enseñanza Bíblica, y se enfatiza su aplicación a la experiencia cristiana.

DOCTRINA - ECLESIOLOGÍA
Se profundiza en el estudio de la doctrina de la Iglesia, su naturaleza, propósito, y su tarea.

DOCTRINA - ESCATOLOGÍA
Es un estudio sistemático del material que existe en las Escrituras sobre eventos futuros. Se estudian y evalúan los sistemas escatológicos mas conocidos en la cristiandad.

DOCTRINA - LA CREACIÓN Y EL HOMBRE
Es un estudio profundizado de la doctrina del hombre y de la creación, enfatizando el propósito de Dios al crear, y cómo ésta afecta nuestra experiencia cristiana y la vida en este mundo.

DOCTRINA - PNEUMATOLOGÍA
Es un estudio profundizado de la Persona del Espíritu Santo y su obra en el Antiguo Testamento, el mundo, y el creyente.

EDUCACIÓN CRISTIANA EN LA IGLESIA
Se examina toda la organización de la Escuela Dominical, especialmente las responsabilidades de los diferentes Oficiales de la misma.

EMPATÍA CULTURAL
Se estudia cómo interrelacionarse en una cultura diferente, y ser eficaz entre ellos.

ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES
Se estudia todo lo referente a la organización, realización y seguimiento de resultados de la Escuela Bíblica de Vacaciones.

ÉTICA CRISTIANA - PRINCIPIOS
Es un estudio de las distintas fuentes, corrientes y pensamientos éticos de diferentes filosofías.

ÉTICA CRISTIANA II - PRÁCTICA
El alumno es enfrentado a diferentes problemas y temas éticos, a la luz de la Biblia, haciendo aplicación a la sociedad y a la vida cristiana.

EVANGELISMO
Es el estudio de las distintas formas de presentación del evangelio, comprendiendo la necesidad, como expuesta en las Escrituras, del mundo actual.

EVANGELISMO DEL NIÑO
Se enseñan las diferentes maneras en las que los niños pueden ser evangelizados.

EVANGELISMO URBANO
Se analizan los fenómenos que acontecen en la vida de las grandes ciudades, tomando en cuenta la problemática socio-económica de manera general, la presencia del testimonio cristiano a través del tiempo y busca descubrir los factores que promueven o impiden el establecimiento de nuevas Iglesias, creando estrategias bíblico-teológicas para alcanzar a la ciudad para Cristo.

EXÉGESIS - FILIPENSES Y I JUAN
Es el estudio de las reglas para realizar un estudio más exhaustivo de los pasajes Bíblicos, tomando en cuenta el punto de vista gramático, histórico, geográfico, y de los idiomas originales, sin olvidar el propósito del autor, tanto divino como humano. Este estudio está respaldado en el texto griego con el fin de descubrir su mensaje original y algunas de sus aplicaciones en la actualidad.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Curso introductorio a las filosofías educativas del idealismo, realismo, escolasticismo, pragmatismo, existencialismo y postmodernismo. Estas, se estudian y examinan a la luz de las Escrituras con el fin de conocerlas y entender cómo influencian a la sociedad y los sistemas educativos. En la segunda parte del curso, el alumno formulará su propia filosofía Bíblica de educación.

FORMACIÓN DE EQUIPOS
El curso pretende crear fundamentos bíblicos sólidos en la formación de equipos para emprender la gran tarea que la Iglesia tiene. Se analizan los pasos necesarios que ayudarán al creyente a llevarlo a cabo.

GEOGRAFÍA BÍBLICA I Y II
Se estudia la geografía de las tierras Bíblicas en los tiempos del Antiguo y Nuevo Testamentos. Se ven además, algunos aspectos culturales y climáticos de esas tierras con el fin de dar claridad y objetividad a los pasajes Bíblicos.

GRAMÁTICA I Y II
Trata sobre la instrucción de las normas para la correcta expresión y escritura del lenguaje castellano. Se hace énfasis en la analogía y la ortografía para un uso debido en la comunicación escrita.

GRIEGO I, II, III, Y IV
Esta materia, consiste en el estudio de los elementos fundamentales del Griego Novo-Testamentario. Como son: El alfabeto, las vocales, los diptongos, los signos de puntuación y acentuación, la conjugación de los verbos y la declinación de los sustantivos y adjetivos, etc.

HERMENÉUTICA - PACTOS Y DISPENSACIONES
A través del curso se descubren los principios de interpretación Bíblica que el alumno debe comprender, analizando las bases, conceptos y desarrollo teológico que identifican al dispensacionalismo.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Es un estudio que analiza la historia de la educación religiosa desde tiempos antiguos hasta nuestros días, aplicando los diferentes métodos de Educación para lograr una filosofía bíblica adecuada.

HISTORIA ECLESIÁSTICA I Y II
Se estudia la historia de la Iglesia cristiana desde su nacimiento, haciendo énfasis sobre los movimientos de Reforma, Contrarreforma y Misioneros, hasta nuestros días.

HISTORIA SAGRADA I Y II
Se analiza en forma especial el período de la historia Bíblica desde la caída del hombre hasta la ascensión del Señor Jesús.

HOMILÉTICA I, II, Y III
Trata de la ciencia de la predicación. Se estudian los diferentes métodos y maneras de preparar diferentes clases de sermones religiosos, y sobre todo, evangélicos: su composición y su presentación. También se estudian principios de oratoria.

HOMILÉTICA PRÁCTICA
Es una introducción a las técnicas de oratoria y preparación de breves meditaciones de la Palabra de Dios.

INGLÉS
Se desarrolla un proceso de aprendizaje gradual siguiendo como base los apuntes dados en clase y la memorización de palabras mas usuales.

INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA
Es un estudio de los sistemas teológicos. Además, se estudian los fundamentos Bíblicos y filosóficos que permiten el desarrollo de un sistema doctrinal.

INTRODUCCIÓN A LAS MISIONES
Es un estudio, en el cual, el alumno se enfrenta a la necesidad misionera en el mundo, y se expone a culturas, religiones y costumbres que demuestran la necesidad de una visión misionera.

INTRODUCCIÓN BÍBLICA
Estudia los orígenes de las Escrituras, los materiales de los diferentes manuscritos, la colección, conservación y transmisión de las Escrituras, y el surgimiento de versiones de la Biblia.

LA MUJER EN LA IGLESIA
Se examina la posición y ministerio de la mujer en el tiempo de Cristo, entre los judíos, en el tiempo apostólico, y en la Iglesia de hoy. Se enfatiza, además, la posición de la mujer en la Iglesia en lo que se refiere a la evangelización, oración, y en su servicio en la obra de Dios.

MÉTODOS DE ESTUDIO
Se conocen las técnicas de investigación y las distintas formas de estudio

MINISTERIO PASTORAL I Y II
A través de esta materia, se analizan los problemas más representativos del trabajo pastoral, y se buscan soluciones apropiadas a la luz de la Palabra de Dios.

MINISTERIOS ESPECIALES
Se analizan y describen diferentes dinámicas y métodos para lograr un verdadero ministerio con personas que padecen alguna discapacidad. Se enfatiza el verdadero valor que ellos tienen en el corazón de Dios.

OBRA PERSONAL
Es el estudio de los motivos y las razones que existen, basados en la Palabra de Dios, para compartir con otros el evangelio en su forma personal, tomando muy en cuenta el ejemplo de Jesús en los Evangelios y los primeros cristianos.

PEDAGOGÍA
Este estudio, gira en torno al trío educacional en toda Escuela Dominical: El maestro, el alumno y la lección. Se examina el ministerio de Jesús como Maestro. Se equipa al maestro especialmente con las Leyes de la Enseñanza, se le enseña a elaborar un plan de la lección, y se le equipa con algunos métodos de enseñanza.

PLANTACIÓN DE IGLESIAS
Es un estudio que investiga en la Palabra de Dios los diferentes principios de la fundación de Iglesias y su aplicación a la situación actual.

PRÁCTICAS DOCENTES I Y II
Estudia la planificación y creación de los recursos didácticos disponibles para la realización de la tarea educacional y da oportunidad al alumno de poner en práctica lo aprendido.

PREPARATIVOS MISIONEROS
El curso investiga y reflexiona sobre la misión mundial de la Iglesia, presta atención a los fundamentos Bíblicos de la misión, los desafíos demográficos, contextualización, el idioma y problemas culturales.

PRIMEROS AUXILIOS
Se estudian las técnicas sobre cuidados inmediatos que se dan en caso de un accidente o enfermedad antes de la llegada de un médico o traslado a un hospital.

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
Estudio participativo sobre la administración enfocado al liderazgo pastoral en la Iglesia local. Examina con especial atención el proceso de la planificación estratégica y su entorno, el trabajo en equipo y la administración del cambio organizacional.

PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN CRISTIANA
Es un estudio en el que se explorará la relación que la educación en el hogar y la escuela tiene con la educación en la Iglesia y los principios Bíblicos que sirven como fundamento para la tarea del maestro en la Iglesia. Además, se establece la validez del ministerio de enseñanza en la Iglesia, y se analizan principios Bíblicos que deben guiar al maestro cristiano en su Iglesia.

PRINCIPIOS DE LIDERAZGO
Realiza un análisis de las cualidades y prácticas del líder cristiano efectivo basado en las Escrituras, con atención enfocada a desarrollar una filosofía personal acerca del liderazgo espiritual.

PRINCIPIOS DE LINGÜÍSTICA
Es un estudio introductorio de los fundamentos de la lingüística con énfasis en su aplicación en el ministerio transcultural.

PRINCIPIOS DE HERMÉNEUTICA
Aquí, se enseñan los principios, métodos y reglas de interpretación. Proporciona el estudio inteligente de la Biblia, para que cada sermón tenga un fundamento exegético bien explicado.

PROBLEMAS TRANSCULTURALES
Es un estudio sobre la problemática que enfrenta el misionero y su familia en una cultura diferente, y cómo enfrentarlos.

RELIGIONES MUNDIALES
Estudio panorámico de las principales religiones del mundo. Se estudian sus aspectos doctrinales, históricos, culturales, y su influencia en la sociedad.

SECTAS FALSAS
Se estudian, a la luz de la verdad Bíblica, las doctrinas erróneas de las principales sectas religiosas falsas, así como los puntos clave para hablarles de Cristo.

SINÓPSIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Es el estudio panorámico de los 39 libros del Antiguo Testamento. Tiene como propósito que el alumno tenga conocimiento del contenido de todos los libros del Antiguo Testamento.

SINÓPSIS DEL NUEVO TESTAMENTO
Es el estudio panorámico de los 27 libros del Nuevo Testamento. Tiene como propósito que el alumno tenga conocimiento del contenido de todos los libros del Nuevo Testamento.

TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA
Se estudian los diferentes métodos y técnicas para la enseñanza, y cómo éstos son útiles para un mejor aprovechamiento del alumno.

TEOLOGÍA DE LAS MISIONES
Es un estudio histórico de la enseñanza Bíblica sobre el tema de las misiones. Traza el plan misionero de Dios, empezando desde la creación, hasta el libro de los Hechos.

TEOLOGÍA DE LA FAMILIA
Es un estudio de los principios bíblicos y teológicos con relación a la temática de la familia cristiana.

TEORÍA DE LA MÚSICA
Se estudian los signos que se emplean para escribir la música y las leyes que la coordinan.

VIDA ESPIRITUAL
Se trata de introducir al alumno a la formación de su carácter cristiano, por medio de la vida devocional, lectura y meditación de las Escrituras, y el hábito de la oración personal